lunes, 18 de agosto de 2008

Novela guerrerense

Título: Boquerón
Autor: Fernando Jiménez Medina
Año: 2006
Editorial: Universidad Autónoma de Guerrero y Quadrivium editores
País: México
Páginas: 109

Resumen: A través de Boquerón, desde las montañas guerrerenses, Fernando Jiménez narra una historia de amor; en ella se mezcla el paisaje tradicional con la riqueza cultural característica del estado de Guerrero. En esta novela se narra el romance entre un maestro rural y la hija del comisario municipal, separados por las clases sociales a las que pertenecen; además prevalecen las costumbres machistas y racistas de las que son propias la mayoría de la provincia mexicana.

Comentario: Es una alegría poder contar con libros como este, ya que nos demuestran que Guerrero puede aportar escritores capaces de regalarnos excelentes obras de la literatura; otro punto a su favor, es que habla precisamente de Huamuxtitlán, el lugar donde se lleva a cabo esta historia, aunque claro, la realidad de los acontecimientos se funde con la fantasía agregada por el autor. Creo que mi parte favorita es cuando en plena fiesta del Barrio del Rosario (principios de octubre), en un jaripeo, el temible toro “El Matrero” enloquece al tratar de ser montado, corneando a la concurrencia, causa un gran destrozo, trata de liberarse del incauto jinete que lleva en el lomo, con notable esfuerzo lo logra hacer, al ensartarlo justo en el corazón en la puntiaguda rama de un zazanaco, muriendo al instante. La furia del animal no termina ahí, llega a la iglesia de la Virgen de la Asunción y destroza tres santos y un candelabro de cirios encendidos que incendia el recinto dejando el edificio semidestruido…lo demás tendrán que descubrirlo ustedes mismos.


Como no tengo otra forma de encontrarlo aunque sea por este medio quiero agradecer su ayuda, el pasado 15 de diciembre de 2016 tuve el gusto de conocerlo en la prepa 1, iba con un grupo de maestros, entre ellos mi papá y el profr. Indalesio, todavía no se soluciona por completo el problema pero al menos nos dieron otras opciones que se verán regresando de vacaciones, felices fiestas y gracias.

2 comentarios:

Fernando Jiménez Medina dijo...

gracias por el comentario, estoy por publicar mi siguiente novela "Escorpión Dorado". Fernando Jiménez

lila dijo...

Esperaré su publicación, saludos