jueves, 18 de septiembre de 2008

¡Viva México!





En este mes patrio, celebrando los 198 años de independencia mexicana, escribo un poema dedicado a nuestra hermosa bandera (la más bonita del mundo según la encuesta electrónica: http://listas.20minutos.es/?do=show&id=17491)

LA BANDERA

Al grave redoblar de los tambores,
marcando el paso con marcial donaire,
la tropa marcha, desplegando, al aire
la enseña nacional de tres colores.
-Mira, madre-, prorrumpe un rapazuelo,
que ciñe diez abriles por guirnalda...
una perla, un rubí y una esmeralda...
¡qué engaste más hermoso bajo el cielo!

-Calla, niño, no sabes lo que dices-
el verde, el blanco, el rojo se han unido
para escuchar la tierra en que has nacido,
donde libres y en paz, somos felices.

-El verde es el laurel de la victoria
El blanco, del honor limpia azucena;
Y el rojo es ¡a! la sangre que en la arena
Regó el martirio y consagro la gloria.

¡Es bandera! ¡Mírala! Confío
En que al seguir su inmaculada huella,
Sabrás luchar y sucumbir por ella:
¡Todo tu corazón dale, hijo mío!

Juan de Dios Peza


7 comentarios:

Anónimo dijo...

La parte en donde dice "se han unido para escuchar la tierra en que has nacido"
debe decir " Se han unido para escudar la tierra en que has nacido"

Anónimo dijo...

Correcto así es.
Primaria Defensor de Anáhuac 1979 3er año

Unknown dijo...

Me encanta este poema me hace amar mas mi pais

Anónimo dijo...

Poesia", Me hizo recordar mi niñez ya que fue un honor para mi declamar "La Bandera" en mi escuela Lic Natalio Vázquez Pallares

Unknown dijo...

Hermosa poesía.gratos recyerdos de mi niñez

Unknown dijo...

Es correcto

Pito Perez dijo...

Noooo... pos si...