martes, 5 de noviembre de 2013

Amor parisino


Título: La mecánica del corazón

Autor: Mathias Malzieu

Editorial: Random House Mondadori

Año: 2010

Número de páginas: 175

Resumen: Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: No toques las agujas.

Dos: Domina tu cólera.

Tres: No te enamores NUNCA.

La mecánica del corazón depende de ello.

Al igual que Jack, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

Comentario: Después de ir a Italia, llegamos a Francia donde nos encontramos un Best Seller creado por Mathias Malzieu,  escritor y también cantante de un grupo pop francés llamados Dionisios. No hay que dejarse llevar, este es un cuento para gente adulta, claramente se nota la forma en cómo se metaforizó el daño natural del corazón de Jack como el de cualquier ser humano; todos tenemos el corazón frágil, que por más cuidados que le demos tarde o temprano agonizará por un amor no correspondido o por el contario, si es un amor mutuo, nuestro corazón palpitará tanto que temeremos que explote y salga del pecho. Es medio cursi pero entra en la categoría de gótica.

Fragmento favorito: El primer capítulo, donde la comadrona Madeleine atiende al recién nacido Jack. La doctora tiene fama de loca así que trae al mundo a los hijos de prostitutas, mujeres desamparadas, demasiado jóvenes o demasiado descarriladas para dar a luz en un hospital. Además de los partos, la doctora Madeleine le encanta remendar a la gente; es una gran especialista en prótesis mecánicas, ojos de vidrio, piernas de madera. Uno encuentra todo en su taller. Esta parte se asemeja a la película Eduardo manos de tijera.  

No hay comentarios: