lunes, 18 de agosto de 2008

Como agua para chocolate

Título: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel
Año: 1990
Editorial: Planeta Mexicana
País: México
Páginas: 244

Resumen: Con la singular frase escrita en la primera página: “A la mesa y a la cama solo una vez se llama” empieza a narrarse la pasión que puede provocar la combinación de la comida con el amor; aquí se aplica perfecto también la frase: “Al hombre se le conquista por el estomago”.

Fragmento favorito: A pesar del tiempo transcurrido, ella podía recordar perfectamente los sonidos, los olores, el roce de su vestido nuevo sobre el piso recién encerado; la mirada de Pedro sobre sus hombros… ¡Esa mirada! Ella caminaba hacia la mesa llevando una charola con dulces de yemas de huevo cuando la sintió, ardiente, quemándole la piel. Giró la cabeza y sus ojos se encontraron con los de Pedro. En ese momento comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo. Era tan real la sensación de calor que invadía todo su cuerpo que ante el temor de que, como a un buñuelo, le empezaran a brotar burbujas por todo el cuerpo—la cara, el vientre, el corazón, los senos—Tita no pudo sostenerle esa mirada y bajando la vista cruzó rápidamente el salón hasta el extremo opuesto…

Comentario: Quienes ya vieron la adaptación al cine de esta obra, notaron que es casi idéntica al texto del libro, no se perdió ni un pequeño detalle que le restara “sabor” a esta bella historia de amor, y es que la misma autora de la novela fue la encargada de adaptar el guión de su propia obra. Es una novela cursi para muchos y subliminal para otros.

No hay comentarios: