domingo, 17 de agosto de 2008

Novela japonesa

Título: Kitchen
Autor: Banana Yoshimoto
Año: 1991
Editorial: Ediciones Tusquets
Colección: Andanzas
País: España
Páginas: 206

Resumen: Mikage Sakurai queda absolutamente sola cuando se le muere su abuela, ella se refugia en la cocina, pues sólo ahí se siente a salvo; pocos días después conoce a Yūichi, un chico simpático que le sugiere irse a vivir con él y su madre Eriko a su departamento que está justo enfrente de donde vive. Solo que su madre, a pesar de ser hermosa y acogedora, en realidad no es una mujer, es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yūichi perdió la vida. Esta historia se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos orientales.

Comentario: Para quienes están familiarizados con la cocina oriental, no les será difícil que se les antoje saborear todos los platillos que aquí se mencionan; para quienes como yo, hemos probado solamente el sushi, tendremos que conformarnos con imaginarse el sabor. A mi parecer, esta novela es algo “floja”, siento que le faltó algo; aún así está bien lograda la idea central de mostrarnos cómo la gente de un país globalizado, cae irremediablemente en la soledad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Respecto a la novela "kitchen" y cuento "Moonlight Shadow" que viene incluido en el mismo libro, a mi me parece interesante porque nos pone de manifiesto un Japón de la era actual que no conocemos(bueno no tan actual sino con un retrazo de 17 años jejeje) y nos muestra algunas formas de vida cotidiana citadina de Tokyo. Como por ejemplo los establecimientos públicos de té, los uniformes escolares de trajes marineros de las chicas adolescentes, los centros comerciales la forma de actuar de los jovenes del mismo país, entre otros.Así como la historia misma pareciera que es solo tragedia, pero a la vez tiene un aire de misticismo distinto a todo lo que estamos acostumbrados a leer.Porque casi la mayoría de las veces estamos acostumbrados al
leer finales felices o de tragedia pero esto es distinto a todo eso, a mi en lo personal me gustó el libro "kitchen".

Tu otôto(creo que así se escribe) que no soportas. Samuel